Tras nueva mesa de trabajo, sigue incierta reapertura de minas de carbón en Cesar
ANM exige operatividad de las minas para poder recibirlas y tomar decisiones.
Este miércoles se cumplió una mesa de trabajo en la Agencia Nacional de Minería con representantes del grupo Prodeco, Alcaldes del corredor minero del Cesar y el Senador Didier Lobo, tal y como quedó contemplado entre los compromisos de la audiencia pública que se desarrolló recientemente en La Jagua de Ibirico, para resolver el tema de la entrega de las minas en territorio cesarense.
Pero, por el momento, no existe decisión alguna y el futuro de las mismas sigue siendo incierto.
“Hoy se llegaron a puntos de encuentro entre la Agencia Nacional de Minería (ANM) y los directivos de Prodeco. Se coincidió que hoy se ha cumplido el 80% de las obligaciones que se tienen para poder liquidar el contrato. En algunos temas hay que ponerse de acuerdo en algunos activos que están totalmente inventariados. De más de mil activos hay algunas dificultades sobre unos 162 y otra bolsa de 25 activos de las tres bolsas de activos que tiene la operación minera”, manifestó el Senador Didier Lobo.
Precisó que la mina Calenturitas está operativa al 100% y lista para ser recibida, “mientras que en la otra se evidencia una preocupación en el bloque 6 donde tiene 8 veces más la cantidad de agua que debería tener y esto corresponde a una mina que está paralizada por las altas lluvias y la empresa solicita de qué manera le van a recibir la mina si operativa, sellada o retrollenado para de esta manera tomar medidas que le permitan poder evacuar el número de metros cuadrados de agua que tiene de más”.
En este sentido “quedó efectiva la respuesta del presidente de la ANM para que la mina sea entregada operativa lo cual implica que Prodeco adopte acciones para cumplir con esta dificultad que se tiene en el bloque 6”.
Adicionalmente deberá cumplir con las exigencias de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), así como con los compromisos laborales, subsanando todas las obligaciones parafiscales que se tengan en el territorio.
“Este es un proceso tortuoso en el cual no se va a reabrir la mina de un día para otro y esta es una decisión política que debe ser tomada por la Presidencia de la República. Seguimos con preocupación porque hubiésemos querido respuestas que nos dieran mayor tranquilidad con fechas en la posible apertura de la mina. Pero entendemos que tenemos que ser responsables en cada uno de los pasos que se den entendiendo que a futuro no puedan revertirse en unas demandas en contra del mismo Estado”, agregó
A la mesa de trabajo asistieron el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Luis Álvaro Pardo; el vicepresidente del Grupo Prodeco, Óscar Gómez Colmenares; el Viceministro de Minas, Giovanni Franco; el Alcalde de La Jagua de Ibirico, Ovelio Jiménez; el Alcalde de Becerril, Raúl Machado; el Alcalde de El Paso, Andry Aragón y el senador Didier Lobo Chinchilla.